Diego Boneta

Diego Boneta Dice Que La Caballerosidad No Está Muerta

 El actor de El Padre de la Novia nos habla sobre la masculinidad moderna, cómo unir culturas, y su experiencia al trabajar con leyendas Latinas.

Para leer esta historia en inglés, haz clic aquí.

Diego Boneta llega a nuestra sesión de fotos en Los Ángeles portando jeans azules, una camiseta blanca fajada a la perfección y un Rolex estilo Submariner con cara verde tipo "Hulk" — una edición poco común que vale cinco cifras y complementa los naranjos a nuestro alrededor. La manera en la que extiende su mano al presentarse con una enorme sonrisa parece de anuncio: "Hola, soy Diego."

Cuando la cámara empieza a rodar, sabe exactamente qué hacer. Baja el mentón, adopta una mirada intensa, y empieza lentamente a pelar una naranja. Es porque Boneta, de 31 años, comenzó su carrera en la Ciudad de México a los 12 años con Código F.A.M.A., un realityshow infantil. Desde entonces ha demostrado su amplio rango, actuando en películas icónicas como Terminator: Dark Fate, donde interpretó un personaje principal junto a Arnold Schwarzenegger; protagonizando series de televisión tan populares como Scream Queens; y gracias a su talento musical, inclusive aperturando conciertos para Hilary Duff en el 2006 durante su tour Still Most Wanted. Durante todo este tiempo, ha balanceado proyectos tanto en inglés como español.

Ahora, protagoniza la nueva versión de una de las comedias americanas más populares: El Padre de la Novia.

La primera versión de la célebre cinta estrenó en 1950 con la participación de Elizabeth Taylor. La versión noventera fue protagonizada por Diane Keaton y Steve Martin, quién interpretó al padre estresado previo a la boda de su hija. La ansiedad caracterizada por Martin resultó ser una mezcla icónica: tierna, accesible y a la vez chistosa y vergonzosa. Esta versión sigue el mismo esquema — pero con un nuevo twist.

"Los personajes de Andy [García] y Gloria Estefan se están divorciando, y este es un nuevo elemento para esta película," dice Boneta. "Eso y el hecho de que es una boda cubana-americana y mexicana." Las adaptaciones de películas amadas suelen inspirar reacciones diferentes, pero para Boneta ésta versión añade un elemento de intriga.

"Me encanta que es una película de Hollywood que abarca dos diferentes culturas latinas y muestra las similitudes y diferencias, lo cual nunca había sido visto antes en una película americana," me dice. "Aunque hablemos español, hay muchas diferencias — ¿ya sabes?"

Diego Boneta
Emily Malan

Aparte de ser una película que habla sobre las culturas latinas (los mexicanos, por ejemplo, podrán identificar a los mirreyes) que como sus tradiciones están cambiando con la nueva generación, también es estelarizada por un elenco latino A-list. Adria Arjona (puertorriqueña) es la novia, García (cubano) es su padre y Estefan (también cubana) interpreta a su madre. Junto con Boneta forman un cuarteto de talento latino élite, con una química natural en la cinta que se transmite fuera de la pantalla.

"Cuando grabamos la escena de la boda, fue una toma nocturna, y al final, definitivamente habíamos tomado algo de tequila ya que teníamos que estar todos bailando y queríamos que se sintiera como una verdadera boda," nos comparte, añadiendo que él fue quién trajo el tequila. "Todos nos tomamos un shot y boom — rompimos la escena."

RELACIONADO: Para Theo James, Todo Se Trata De Hacer Las Cosas En Su Tiempo

Otro ángulo nuevo en la película es el retrato de la relación de la pareja. En las primeras dos versiones, el novio y la novia muestran roles de género tradicionales, mientras que en esta, los papeles son invertidos. Para empezar, es el personaje de Arjona, Sofía, quien le pide matrimonio a Adán, el personaje de Boneta. Sofía es una abogada ambiciosa con una oferta de trabajo en México, y Adan le dice a su familia que él es feliz de seguirla a dónde la lleva su trabajo.

"Tienes a Bill, el personaje de Andy, quien es un hombre tradicional, más macho, tipo alfa, versus Adán, quien es un hombre más beta y representa una moderna versión de masculinidad," explica Boneta de la premisa. "[Existe] la masculinidad old-school contra la versión new-school. Al principio de la película, mi personaje y el de Andy son completamente opuestos, y al final, aprendes que los dos tienen más en común de lo que originalmente pensamos."

Mientras hablamos de esta nueva masculinidad, los ojos de Boneta empiezan a brillar y sus gestos se vuelven más entusiastas — le emociona interpretar este tipo de hombre. Cuando le pregunto si se considera similar a Adán, dice que hay similitudes. "Crecí en una familia donde todos somos súper abiertos y hablamos de todo, entonces estoy muy en contactocon mis sentimientos'', nos dice. "Y tengo a muchas mujeres fuertes en mi familia: mi mamá, mi hermana, mi abuela quien ya no está con nosotros — todas definitivamente me han hecho un mejor hombre."

Y mientras le encanta la idea de un hombre moderno y una masculinidad menos tradicional, no piensen ni por un momento que Boneta no es un perfecto caballero. "Todo se trata de un balance," nos dice mientras nos habla de dinámicas de pareja. "Me encanta abrirle la puerta a las mujeres, no porque ellas no lo puedan hacer, sino por el cariño," nos comenta. Le encanta ser tradicional en ese sentido, pero dice que la masculinidad moderna también requiere mostrar sentimientos y vulnerabilidad Cómo lo dijo: se trata de un balance.

Su deseo de ser un caballero y respetuoso hacia las mujeres es algo que Boneta dice que aprendió observando a su padre. "Se para cuando [mi madre] se para para ir al baño, camina del lado de la calle, le abre la puerta," nos explica. "Ama a mi mamá más que a cualquier otra cosa. Siento que se priorizan — por eso son tan buen equipo."

Admira a sus padres y la relación que llevan al igual que admira su país nativo, por esto Boneta mezcla proyectos mexicanos y americanos, y lo hace conscientemente. En México, se lanzó al estrellato en el 2018 cuando protagonizó Luis Miguel: La Serie interpretando al ícono mexicano por tres temporadas. El año pasado, fue productor ejecutivo y protagonista de Nuevo Orden, una película distópica de suspenso que habla del choque entre las clases sociales en México.

"Quiero trabajar en los dos mundos. Hay gente increíblemente talentosa en latinoamérica y en México, y hay gente increíble aquí también," nos explica. "Hablo los dos idiomas, soy americano y mexicano, y quiero poder jugar."

Aparte, señala que hoy en día, una película no tiene que estar hecha en un idioma específico para alcanzar a una audiencia global. "La gente quiere películas y series de mejor calidad, sin importar el idioma," Boneta dice. Tiene un buen punto — El Juego del Calamar, una serie coreana de Netflix, atrajo 1.65 billones de horas de visualización a nivel global dentro en los primeros 28 días de su estreno. En el 2020, Parásitos fue la primera película en un idioma diferente al inglés que ganó el Oscar por Mejor Película, y en el 2019, Roma, de Alfonso Cuarón, fue nominada a 10 premios Oscar. Estos ejemplos son testamentos del poder de una historia versus las limitaciones del idioma.

Diego Boneta
Emily Malan

Boneta es un cuentacuentos — ya sea a través de la actuación, producción, o canto (tiene dos álbumes de pop — Diego, que salió en el 2005, e Índigo, que salió en el 2007). Es este deseo de contar historias y trabajar junto al mejor talento que lo inspiró a fundar su compañía de producción, Three Amigos, que fundó junto con su hermana Natalia y su gerente/mejor amigo, Josh Glick. Su primera película, At Midnight, que Boneta describe como una "rom-com e historia de amor de cuento de hadas," se estrenará en septiembre.

Three Amigos es también una manera de mejorar la representación latina en películas americanas. Un estudio de las películas más taquilleras del 2007 al 2019, la Annenberg Inclusion Initiative encontró que solamente 7% fueron protagonizadas por una persona latina en el 2019; solo 4% de las películas tuvieron directores latinos/hispanos en esos 13 años. De acuerdo al UCLA 2021 Hollywood Diversity Report, solamente el 5.6% de los guionistas son latinos. Cifras que Three Amigos propone cambiar.

RELACIONADO: Angus Cloud Es Un Total Ensueño

Mientras platicamos de nuestra experiencia compartida como mexicanos que emigramos a Estados Unidos y ahora nos esforzamos por mejorar la representación latina en nuestras industrias, nos dimos cuenta de que para ambos, el sentimiento de responsabilidad y la motivación es algo que creció con el tiempo.

"Cuando me mudé para acá, quería trabajar en Hollywood, lograr el estrellato y hacer proyectos aquí — todo se trataba de hablar inglés sin acento e ir a los entrenadores de dialecto y cosas así," dice Boneta. Fue después de trabajar en Luis Miguel: La Serie y Nuevo Orden que algo cambió en él. Ahora, está más determinado que nunca en trabajar con latinos y darles oportunidades de trabajo para poder ser "auténtico y específico."

Diego Boneta
Emily Malan

En abril, Three Amigos firmó un contrato con Amazon Prime Video, mediante el cual Boneta y su equipo van a producir series de televisión, películas y programas de reality para la plataforma empezando en el 2023. "Estamos emocionados de que nuestros consumidores vean lo que viene de parte de Diego y Three Amigos mientras trabajamos en crear contenido irresistible para la audiencia de Prime Video en México y alrededor del mundo," dijo Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, en la declaración oficial.

Aparte de At Midnight, Boneta comparte que también está trabajando en proyectos con Humberto Hinojosa y Daniel Krauze, quienes, respectivamente, fueron el director y guionista de Luis Miguel: La Serie. Está emocionado por el futuro, y sonríe de oreja a oreja mientras habla de lo que viene, pero por el momento, es el más entusiasmado de compartir El Padre de la Novia que se estrena el 16 de junio por HBO Max.

Sigue leyendo para aprender sobre el tequila favorito de Boneta, su proyecto de ensueño y lo que más extraña de la Ciudad de México.

Emily Malan

Platícame de tu perro.

Akila, es mi bebé — es mi pequeña bebé. Tiene tres años y es un pastor belga. Es la más dulce e inteligente. Su nombre completo es Akila Cabrona — es una pequeña cabroncita.

¿Cómo asi?

Es dura, y no le caen bien los otros perros. Es protectora.

Antes de vivir en Los Angeles estabas en México — ¿lo llegas a extrañar?

Sí, extraño la ciudad, a la gente, la comida y la vida nocturna. La Ciudad de México tiene una vida nocturna increíble. Los Ángeles es más bien una ciudad donde haces cosas de día.

¿Pasas mucho tiempo allá?

Pasé mucho tiempo en la Ciudad de México mientras grabamos Luis Miguel, como por cuatro años y medio. Y sí, fue increíble. Estuvo cool porque fue la primera vez en diez años que había pasado tanto tiempo en la ciudad.

Diego Boneta Polaroids
Diego Boneta

Cuando aceptaste hacer esta entrevista, pediste que la hiciera alguien que hablara español — ¿por qué?

Pues, siento que dentro de la industria deberíamos apoyarnos. Aparte, me gusta compartir esas mismas culturas — es divertido y hace que sea una mejor entrevista. La pasamos mejor.

¿Hay algo que quieras decir en español específicamente?

Lo orgulloso que me siento de ser mexicano y de poder representar a mi país.

¡Viva!

¡Eso! ¡Viva México cabrones! ¡Eso es lo que quiero decir!

RELACIONADO: Sam Heughan de Outlander Está Listo Para Lo Que Sigue

Llevaste una botella de tequila a la grabación de Father of the Bride, y vi que también llevaste una botella a una entrevista que hiciste con Jimmy Kimmel en el 2021 — ¿es algo que acostumbras hacer?

¡Sí!

¿Y cuál es tu tequila favorito?

Mi tequila favorito es el que voy a sacar en septiembre. No puedo decir mucho ahora, pero llevo trabajando en él varios años y estoy muy, muy, muy emocionado por ello.

¡Qué divertido! Entonces ahora tienes eso y Three Amigos. ¿Qué te inspiró a comenzar eso?

Trabajé con Tom Cruise en Rock of Ages y vi lo involucrado que estaba en la producción y lo apasionado que era y todos los proyectos que llevaba, y dije, "Ese es mi sueño" — quiero poder producir y ser parte de un equipo desde el comienzo.

Diego Boneta Polaroids
Diego Boneta

¿Cuál es tu proyecto de ensueño? Si no hubiera presupuesto y podrías revivir personas.

Oof — qué buena pregunta. Digo, tendría que hacer un proyecto con Marlon Brando. Como un proyecto dónde los dos seamos protagonistas y él interprete a mi padre. Solamente la idea de estar en una escena con Brando sería increíble. Hay tanta gente con quien quisiera trabajar. Me encantaría trabajar con Javier Bardem, también — soy un enorme fan de Bardem. También me gustaría volver a trabajar con Tom Cruise y hacer algo juntos, como una gran película de acción protagonizada por ambos — sería increíble.

¿Has visto Top Gun: Maverick?

Sí, la he visto. ¡Me encantó! ¿La viste?

Claro, el día que salió.

Si, yo también. Él es increíble, y tengo varios amigos que están en esa película, como Mónica [Bárbaro, la piloto Natasha "Phoenix" Trace], con quién acabo de grabar At Midnight.

¿Hay algo más que quieras compartir con la audiencia de InStyle ahora?

Que estoy emocionado de que me conozcan un poco más a través de esta entrevista y que estén atentos a los nuevos proyectos de Three Amigos.

Fotografïas: Emily Malan, asistida por Keely DeLeon. Cuidado personal: Kirsten Shaw. Polaroids por Diego Boneta. Gracias especiales a Polaroid. Directora Creativa: Jenna Brillhart. Editor Visual Senior: Kelly Chiello. Editora de Fotos Associada: Amanda Lauro. Dirección Social: Danielle Fox. Directora de Video: Justine Manocherian. Productora Ejecutiva: Bree Green. Reservas: Talent Connect.

Was this page helpful?
Related Articles